sábado, 14 de mayo de 2011

Comentarios de mi curso: Metodologías para el aprendizaje de historia

Hoy sábado 14 de mayo, 2011, me encuentro en la escuela Leona Vicario, Orizaba, Ver., participando en un curso de la CEA sobre actualización académica de "Metodologías para el aprendizaje de la historia".

Aprendí historia escuchando a mis profesores o leyendo en los libros. Sin embargo era un tanto aburrido.

La tecnología nos ayuda a hacer sumamente nuestra participación, frente al grupo, haciendo uso de videos, películas, documentales, animaciones, fotografías, mapas, maquetas, sonidos, posters, internet, música, texto, lecturas comentadaas, mapas mentales, blogs, etc.

A todos nuestros alumnos les gusta la tecnología y electrónica. Si les pedimos que escriban sobre un tema en una hoja de papel, muy pocos lo harán.

Si cambiamos la estrategia/enfoque y usamos el blog, les motivará a realizarla desde la comodidad de sus casa y trabajar al mismo tiempo que sus compañeros.

Muchos de mis alumnos me preguntan: "¿Para qué estudiamos Historia si eso ya pasó?, ¿qué caso tiene aprender tantos nombres, lugares, fechas y eventos?

Visitando un campo de concentración (Dachau (cerca de Munich), Alemania) había un mensaje que decía: “Quienes no aprenden de los errores del pasado están condenados a repetirlos”.

A la entrada, sobre la reja de acceso principal, existe un letrero que dice, en alemán: “Arbeit macht frei” (que traduce: "el trabajo los hará libres"). Lo cual era una mentira pues la gran mayoría no saldrían vivos de esos lugares.

Morirían por: desnutrición, hambre, frío, enfermedades, por agotamiento debido a exceso de trabajo. Otros tantos serían asesinados (cámaras de gases).



Una de las puertas de entrada al campo de concentración de Dachau, en donde se aprecia la leyenda "ARBEIT  MACHT  FREI" (el trabajo los hará libres).

Al fondo se puede ver el aréa en la que, en un tiempo, estaban ubicadas las barracas para los prisioneros. El edificio de la derecha, cerca de la entrada, alojaba a las oficinas principales del campo desde donde éste se administraba.
 


Para mí, la historia es subjetiva, ya que depende de muchos factores de la persona que la narra/escribe.

Se dice que los vencedores son los que escriben la historia y aprendemos sólo lo que ellos quieren que sepamos.
Me explico.
Un mismo accidente visto por dos personas. Habrá dos descripciones/versiones diferentes ya que dicha descipción/evento estará influenciado por el punto de vista de cada una de ellas; de su educación, familia, valores, sexo, raza, religión, etc.
Un ejemplo sencillo.
Un vaso con agua cuyo nivel está, exactamente, en la mitad. Para una persona positiva será un VASO MEDIO LLENO. Para una persona pesimista será un VASO MEDIO VACIO.
Los problemas de la vida serán oportunidades y retos a vencer, para la persona positiva. Sin embargo, para la negativa serán sólo obstáculos y contrariedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario