martes, 31 de mayo de 2011

Historia para 2º Grado. Bloque II. El lugar en donde vivo



Bloque: II Historia. El lugar en donde vivo

Tema:
Cómo ha cambiado la ciudad en donde vivo.

Aprendizajes esperados:
  • El alumno podrá enumerar diferentes aspectos de la situación/aspecto que tenía su localidad y contrastarán los mismos con su realidad actual
  • El alumno podrá investigar y tener su propio punto de vista referente a este tema
  • Que el alumno valide lo que se dice que era/había con lo que actualmente existe
  • Que el alumno conozca los eventos importantes que sucedieron en su localidad
  • Que el alumno aprenda, aplique y desarrolle técnicas de investigación, y de trabajo en equipo, para futuros proyectos que tenga que presentar 

Preguntas generadoras:
  • ¿Cuáles crees que haya(n) sido el(los) evento(s) más importante de la localidad en que vives?
  • ¿Qué intereses había en el pasado?
  • ¿Cómo eran las construcciones antes?
  • ¿Qué edificios/construcciones importantes se edificaron?
  • ¿Cómo se vestía la gente?
  • ¿Qué labores se realizaban en tu localidad?
  • ¿Cómo se transportaban los víveres?
  • ¿Qué cultivos había antes y cuales hay ahora?
  • ¿Crees que ha habido desarrollo en tu localidad?
  • ¿Todos podían ir a la escuela?
  • ¿Había eventos culturales en tu localidad?
  • ¿Qué fiestas/festividades se llevaban a cabo en tu localidad que ahora ya no se hacen?   

Breve explicación del docente:
En tu localidad ha habido eventos muy importantes en el pasado que ahora le permiten gozar de los beneficios del progreso.

Han cambiado muchas cosas; otras han desaparecido y muchas más han enriquecido a los pobladores de tu comunidad.
El progreso tiene sus beneficios pero también desventajas, como la contaminación del suelo, del aire y del agua, por los vehículos, aumento de la población e industrias.

Metodología:
Se formarán tantos equipos como sea necesario, dependiendo el número de alumnos en la clase; cada equipo estará formado por seis personas.

Los estudiantes buscarán información en fuentes primarias (documentos, memorias y diarios personales, correspondencia, fotografías, etc.) y en fuentes secundarias (libros y revistas) que puedan localizar y a las que puedan tener acceso. Podrán auxiliarse de la internet pero queda prohibido copiar/pegar la misma. Deberán redactar sus propias conclusiones apoyados con la información encontrada.

Podrán apoyarse en los relatos de sus abuelitos y personas mayores con las que conviven cotidianamente. Les preguntarán sobre cómo era la localidad cuando eran niños o qué les contaron sus papás.

Les podrán solicitar que les enseñen fotografías de la época.

Leerán la información y la irán recopilando en un Mapa Conceptual. Intercambiarán opiniones sobre la información que vayan encontrando y utilizarán la que apoye sus puntos de vista.

Una vez que tenga toda la información disponible, analizarán ésta y redactarán un informe con sus resultados y respuesta a la pregunta original.

Deberán aportar toda la información bibliográfica encontrada.

Recursos:
Los estudiantes podrán tener comunicación con su parientes o conocidos (personas de la tercera edad) para que les relaten sus experiencias y puntos de vista. Igualmente tendrán acceso a internet para buscar información.

Acudirán a las diferentes bibliotecas públicas, de la localidad, buscando documentación relacionada con la situación-problema.

Evaluación:
Se evaluará no tanto la respuesta, si es positiva o negativa, sino:
    • el trabajo en equipo
    • la participación de los integrantes
    • la distribución del trabajo a realizar (organización y administración del proyecto)
    • la cantidad de información bibliográfica investigada (la cual será verificada)
    • la exposición oral de sus conclusiones
    • la exposición, por escrito, de lo que aprendieron al trabajar en este proyecto y que les dará herramientas y guía, sobre cómo trabajar, para futuros proyectos que tengan que realizar tanto en forma individual como en equipo

Conclusiones:
Los estudiantes podrán darse cuenta que la conclusión a la que lleguen puede ser diferente a la de sus compañeros ya que las experiencias son personales y no generales.

Nadie está equivocado.

Se debe promover la convivencia y tolerancia entre los alumnos. Deben a prender a respetar diferentes puntos de vista y aceptar que no todos estarán de acuerdo con nuestro propio punto de vista.

Articulación y/o correlación con:
Español: en la redacción de su informe y conclusiones
Matemáticas: en el cálculo de los años de construcción o años transcurridos entre un evento importante y nuestros días
Geografía: para la ubicación de nuestra localidad dentro del territorio nacional y de este, respecto al mundo


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