Bloque: II Historia. El lugar en donde vivo |
Tema: Cómo ha cambiado la ciudad en donde vivo. |
Aprendizajes esperados:
|
Preguntas generadoras:
|
Breve explicación del docente: En tu localidad ha habido eventos muy importantes en el pasado que ahora le permiten gozar de los beneficios del progreso. Han cambiado muchas cosas; otras han desaparecido y muchas más han enriquecido a los pobladores de tu comunidad. El progreso tiene sus beneficios pero también desventajas, como la contaminación del suelo, del aire y del agua, por los vehículos, aumento de la población e industrias. |
Metodología: Se formarán tantos equipos como sea necesario, dependiendo el número de alumnos en la clase; cada equipo estará formado por seis personas. Los estudiantes buscarán información en fuentes primarias (documentos, memorias y diarios personales, correspondencia, fotografías, etc.) y en fuentes secundarias (libros y revistas) que puedan localizar y a las que puedan tener acceso. Podrán auxiliarse de la internet pero queda prohibido copiar/pegar la misma. Deberán redactar sus propias conclusiones apoyados con la información encontrada. Podrán apoyarse en los relatos de sus abuelitos y personas mayores con las que conviven cotidianamente. Les preguntarán sobre cómo era la localidad cuando eran niños o qué les contaron sus papás. Les podrán solicitar que les enseñen fotografías de la época. Leerán la información y la irán recopilando en un Mapa Conceptual. Intercambiarán opiniones sobre la información que vayan encontrando y utilizarán la que apoye sus puntos de vista. Una vez que tenga toda la información disponible, analizarán ésta y redactarán un informe con sus resultados y respuesta a la pregunta original. Deberán aportar toda la información bibliográfica encontrada. |
Recursos: Los estudiantes podrán tener comunicación con su parientes o conocidos (personas de la tercera edad) para que les relaten sus experiencias y puntos de vista. Igualmente tendrán acceso a internet para buscar información. Acudirán a las diferentes bibliotecas públicas, de la localidad, buscando documentación relacionada con la situación-problema. |
Evaluación: Se evaluará no tanto la respuesta, si es positiva o negativa, sino:
|
Conclusiones: Los estudiantes podrán darse cuenta que la conclusión a la que lleguen puede ser diferente a la de sus compañeros ya que las experiencias son personales y no generales. Nadie está equivocado. Se debe promover la convivencia y tolerancia entre los alumnos. Deben a prender a respetar diferentes puntos de vista y aceptar que no todos estarán de acuerdo con nuestro propio punto de vista. |
Articulación y/o correlación con: Español: en la redacción de su informe y conclusiones Matemáticas: en el cálculo de los años de construcción o años transcurridos entre un evento importante y nuestros días Geografía: para la ubicación de nuestra localidad dentro del territorio nacional y de este, respecto al mundo |
Mi blog es para comentar sobre los eventos del pasado y cómo estos han afectado nuestro presente. Igualmente para compartir mis actividades dentro del curso de actualización, impartido por CEA, sobre "Metodologías para el aprendizaje de la historia" (14 de Mayo al 11 de Junio del 2011).
martes, 31 de mayo de 2011
Historia para 2º Grado. Bloque II. El lugar en donde vivo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario