viernes, 10 de junio de 2011

NOCION Y PRACTICA DE LA SITUACION-PROBLEMA EN HISTORIA (DALONGEVILLE, ALAIN)

1.- ¿A qué se refiere Alain Dalongeville al decir que existe un divorcio entre la didáctica habitual de la historia y constructivismo?
Aparentemente existe una gran influencia de los trabajos de Jean Piaget. También en muy importante tomar en cuenta que las razones son múltiples  y tienen una interpretación muy particular según los diferentes países en el mundo.
Para Piaget, la formación del pensamiento histórico debería posponerse hasta después de los 16 años. O que los conocimientos históricos serían de una naturaleza distinta y la historia pasaría a ser una narración, sin inventar.
En los Estados Unidos así como en el Reino Unido esto ha provocado que la narración de la historia tome fuerza. Los libros de texto se redactan como si se tratara de novelas, pues los alumnos entienden mejor las lecciones  en este estilo.
Esto tiene sus inconvenientes al concentrarse en sólo dominar la historia oficial y nada más, lo cual no ayuda a formar mentes críticas al descuidarse la naturaleza propia de la historia como una ciencia, haciendo a un lado los procesos del planteamiento del pasado, la construcción de los objetos históricos, las preguntas sobre conceptos.
2.- ¿En qué consisten las "representaciones" a las que se refiere Dalongeville en el texto?
Podríamos decir que son los conocimientos previos que poseen los alumnos.
Estos están influenciados por la forma en que los estudiantes los aprendieron. Es casi seguro que simplemente escucharon lo que su profesor leyó o les dijo; posiblemente lo leyeron de un texto “oficial” y eso fue todo.
No hubo interés en profundizar más allá de tratar de recordar: quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cómo, etc., y tratar de sacar una buena calificación. No importaba que al día siguiente ya no se acordara de nada.
3.- ¿Por qué para Dalongeville la situación problema es un método que facilita el aprendizaje de la historia?
Porque:
·         le permite la confrontación con una situación-problema y ésta contribuye a poner en tela de juicio lo que ya conoce
·         propicia la destrucción o reconstrucciones de nuevas representaciones (conocimientos) que reorganicen las antiguas e integren las nuevas
·         propicia la metacognición de todos los procesos que el sujeto, ya sea individualmente o en grupo, ha puesto en práctica desde el principio del enfoque pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario