lunes, 23 de mayo de 2011

¿Será verdad que los submarinos alemanes torpedearon a nuestros buques-tanque y por eso México participó en la Segunda Guerra Mundial?



Bloque: Historia del Siglo XX. México y el Mundo

Tema:
Justificación del ingreso de México a la Segunda Guerra Mundial.

Aprendizajes esperados:
  • El alumno podrá enumerar diferentes aspectos de la situación que prevalecía en el mundo a causa de la Segunda Guerra Mundial
  • El alumno podrá investigar y tener su propio punto de vista referente a este tema
  • Que el alumno valide lo que se dice con lo que realmente sucedio y saque sus propias conclusiones
  • Que el alumno aprenda, aplique y desarrolle técnicas de investigación, y de trabajo en equipo, para futuros proyectos que tenga que presentar 

Preguntas generadoras:
  • ¿Cuáles crees que haya(n) sido el(los) motivo(s) por el(los) cuale(s) México participó en el conflicto armado de la Segunda Guerra Mundial?
  • ¿Qué intereses podrían tener los Alemanes para que México su uniera a ellos?
  • ¿Qué intereses podrían tener los Estados Unidos de Norteamérica para que México su haya unido a ellos?
  • ¿Qué beneficio obtuvo México al participar del lado de los Estados Unidos de Norteamérica?
  • ¿Qué beneficios propuso Alemania a México para animarlo a unirse a ella?
  • ¿Cuál era la autonomía de los submarinos alemanes para navegar en alta mar?
  • ¿Crees que haya sido posible que pudieran llegar a las costas de México y hundir a los buque-tanques?
  • Suponiendo que ellos (los alemanes) hundieron a nuestros buque-tanques, ¿crees que los Estados Unidos no pudieron detectar a los submarinos?
  • Crees que si al informar México del ataque, de los submarinos alemanes, a sus buque-tanques los Estados Unidos no hayan enviado barcos y aviones para atacarlos y evitar que ellos pudieran llegar a sus costas y que atacarán barcos americanos?   

Breve explicación del docente:
La historia menciona que submarinos alemanes hundieron barcos buque-tanque en las costas mexicanas, y que este evento fue lo que decidió que México se uniera a los Estados Unidos y participara en la Segunda Guerra Mundial.

La autonomía de los submarinos alemanes era limitada. No se tiene referencia alguna de que estos submarinos hayan podido llegar hasta las costas americanas y, mucho menos, a las mexicanas.

Los Estados Unidos trataban de mantener una vigilancia muy efectiva sobre todos los barcos y submarinos que salían de los puertos europeos, por lo que resulta difícil de creer que no hayan podido detectar a los supuestos submarinos alemanes que llegaron a las costas mexicanas y éstos hayan podido hundir a nuestros buques-tanque.

¿Crees que sea verídica la información que nos refiere la historia? ¿Por qué?

¿Crees que nos han engañado al difundir esta información ya que carece de bases/lógica? Explica tu punto de vista y  las fuentes en las cuales se basa ésta.

Metodología:
Se formarán tantos equipos como sea necesario, dependiendo el número de alumnos en la clase; cada equipo estará formado por seis personas.

Los estudiantes buscarán información en fuentes primarias (documentos, memorias y diarios personales, correspondencia, fotografías, etc.) y en fuentes secundarias (libros y revistas) que puedan localizar y a las que puedan tener acceso. Podrán auxiliarse de la internet pero queda prohibido copiar/pegar la misma. Deberán redactar sus propias conclusiones apoyados con la información encontrada.

Leerán la información y la irán recopilando en un Mapa Conceptual. Intercambiarán opiniones sobre la información que vayan encontrando y utilizarán la que apoye sus puntos de vista.

Una vez que tenga toda la información disponible, analizarán ésta y redactarán un informe con sus resultados y respuesta a la pregunta original.

Deberán aportar toda la información bibliográfica encontrada.

Recursos:
Los estudiantes podrán tener acceso a internet para buscar información.

Acudirán a las diferentes bibliotecas públicas, de la localidad, buscando documentación relacionada con la situación-problema.

Evaluación:
Se evaluará no tanto la respuesta, si es positiva o negativa, sino:
·         el trabajo en equipo
·         la participación de los integrantes
·         la distribución del trabajo a realizar (organización y administración del proyecto)
·         la cantidad de información bibliográfica investigada (la cual será verificada)
·         la exposición oral de sus conclusiones
·         la exposición, por escrito, de lo que aprendieron al trabajar en este proyecto y que les dará herramientas y guía, sobre cómo trabajar, para futuros proyectos que tengan que realizar tanto en forma individual como en equipo

Conclusiones:
Los estudiantes podrán darse cuenta que la conclusión a la que lleguen puede ser contraria a la versión original de los hechos (la cual puede estar distorsionada, por así convenir a los intereses de la época, para justificar decisiones tomadas o minimizar la culpa de los errores cometidos) y que es muy importante el investigar y no nada más creer en lo que se dice.

Articulación y/o correlación con:
Español: en la redacción de su informe y conclusiones
Matemáticas: en el cálculo de la distancia recorrida/día, de los días de travesía del submarino, (hasta las costa mexicanas), etc.
Geografía: para el cálculo de la distancia recorrida, ruta posible, condiciones meteorológicas que pudieran encontrar en la ruta,
Submarino alemán: (U-boat)

U-boat atacando a un buque carguero en aguas del Oceano Atlántico


Sección y dimensiones de los U-boats
Los submarinos (U-boat) podían viajar a 15 nudos (27 km/h) en la superficie (usando motores diesel) y  a 7.5 nudos (13.5 km/h) sumergidos utilizando sus motores eléctricos.
Torpedo:
Un torpedo, de 7 metros de largo, llevaban 280 kilos de explosivos a una velocidad de 35 nudos (63 km/h) y tenía un alcance de 7,000 m.

Torpedo común en los U-boat

Rutas U-boats en America:
U-boats detectados en las costa de los Estados Unidos

El viaje implica un recorrido de más de 7,500 km (distancia en avión, desde París, Francia, hasta Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica).
Defensas aéreas y marítimas de los Estados Unidos:
Reporte radiofónico del hundimiento del “Faja de Oro”


Reporte periodístico del hundimiento del “Faja de Oro":
Últimos momentos de vida del "Faja de Oro" (1942)


Reporte periodístico del hundimiento de otro barco, el “Oaxaca” en el puerto de Galveston, Texas, Estados Unidos de Norteamérica


Noticia de que el buque-tanque "Oaxaca" fue hundido.



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