viernes, 10 de junio de 2011

El Debate - Equipo "Los Intrépidos"

EN EL PROGRAMA DE SEGUNDO GRADO, EN CUANTO A LA DESCRIPCIÓN DE PRIMER BLOQUE, PROPONE:
“Mi vida diaria” los niños reflexionan sobre los cambios que han vivido desde su ingreso a la escuela primaria, la manera en que sus características físicas están relacionadas con las de sus padres y abuelos y cómo el consumo de alimentos diversos y el cuidado de los órganos de los sentidos son sustanciales para el crecimiento y funcionamiento integral del cuerpo. Además, observan su escuela y el lugar donde viven para  identificar cambios a través del tiempo; practican el uso del calendario y se orientan con el apoyo de croquis y puntos cardinales.
En este bloque es fundamental que los niños analicen, describan y contrasten las experiencias relacionadas con su persona, su familia, la escuela y el lugar donde viven.  
En el apartado “¿Qué celebramos?”, los niños observan imágenes y escuchan relatos para conocer por qué se celebra el 13 de septiembre de 1847.        

EL DEBATE COMO TECNICA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
·         Una estrategia es dividir la sala de conferencias de acuerdo con la estructura del debate.
·         Las preguntas más importantes se dividen en mitades, incluso nuestros mejores estudiantes nunca aceptarían establecer un tercer grupo que no apoya ninguna de las dos posturas en debate cuyos integrantes sentarán en medio, para defender su punto de vista.
Es importante la pregunta generadora, pero cuando están sentados en los puestos que ellos eligieron son más receptivos a la pregunta de por qué eligieron ese lugar. Por lo general esto basta para encender un debate dinámico.
Se debe cuidar el proceso para que el maestro mantenga un riguroso control desde el pódium, cuando los grupos son muy grandes:
·         Escucharemos cuatro aseveraciones del lado derecho.
·         Después de las cuales escucharemos cuatro del lado izquierdo.
·         El proceso puede repetirse y se concluye el derecho de réplica
·         Antes de concluir se pide a dos o tres voluntarios que hagan una reseña de los argumentos de cada bando.
·         Al final se puede votar (si se considera pertinente).

APLICACIÓN DE LA TÉCTICA DEL DEBATE CON EL TITULO DE
HABLANDO CLARO
A veces tener ideas diferentes puede dividir a las personas.  Es importante que sepas explicar tus ideas con claridad y  que escuches con respeto las de los demás para poder llegar a acuerdos.
Para practicar esto te proponemos jugara hacer un debate con tus amigos.
·         Imaginen que tienen una familia muy grande, considerando a sus papás, tíos, primos y abuelos.
·         Todos viven en casas distintas y en lugares diferentes y deben decidir si desean que los abuelos sean los que dirijan a todas las familias o si los papás de cada familia son los que deben mandar en sus casas
·         Siéntense en un lado los que piensan que los abuelos deben dirigir a toda la familia y del otro lado los que opinan que los papás. Expongan sus opiniones con  claridad y traten de llegar a acuerdos.
·         Luego escriban en una hoja lo que decidieron, así como la fecha y firma de todos.  De esta manera tendrán el acta de registro de sus acuerdos.

Al terminar el juego te habrás dado cuenta de lo difícil que es escuchar con respeto las opiniones distintas de las tuyas.
Recuerda qué complicado fue que los conservadores y  liberales llegaran a un acuerdo sobre cómo gobernar a México.   

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